Internet es un vasto mundo digital, con millones de páginas web disponibles en cualquier momento, listas para recibir a visitantes. Podríamos pasar horas y horas navegando por Internet a lo largo de meses o incluso años de nuestra vida, sin llegar a descubrir ni una pequeña fracción de su gran inmensidad. Se estima que cada día se crean alrededor de 200,000 nuevos sitios web, lo que nos da una idea de la enorme cantidad que existen. Sin embargo, al igual que cada día surgen nuevas webs, también desaparecen; alrededor del 38% de las webs creadas en 2013 ya no existen.

Lograr un buen posicionamiento SEO para aparecer entre los primeros resultados de Google es una tarea desafiante, considerando la gran competencia que existe, la cual sigue creciendo. Para destacar, es esencial contar con un sitio web de nicho que consiga captar la atención de un amplio público, además de ofrecer contenido relevante y valioso para que Google lo muestre. Cuando realizamos una búsqueda en Internet, las páginas que Google considera más relevantes y relacionadas con nuestra búsqueda aparecerán primero, mientras que el resto quedarán escondidas en la vastedad de la red.

La mayoría de las personas se centra en los sitios web que aparecen en la primera o segunda página de Google. Es ahí donde la mayoría deja de buscar y se limita a lo que se muestra, o realiza otra búsqueda para contrastar resultados o encontrar información más precisa. Muchas páginas web se crean y eventualmente se convierten en una carga, ya sea porque no generan suficientes ingresos, requieren demasiada atención y asistencia, o simplemente son abandonadas.

Sea cual sea la razón, un estudio del Pew Research Center ha revelado que el 38% de las webs creadas en 2013 ya no son accesibles a octubre de 2023. Como se puede ver en el gráfico, a medida que pasan los años, este número disminuye, al menos hasta 2018, donde se observa un incremento del 26% al 31%, luego un 32% en 2019, y rápidamente la cifra ha ido bajando. Esto nos deja con que el 8% de las webs creadas en 2023 ya no existían a finales de ese mismo año.

Las razones por las cuales las webs desaparecen a menudo se deben a la falta de una persona que las mantenga activamente actualizadas o a que fueron creadas con mala calidad. Esto provoca que el 23% de las páginas web de noticias actuales tengan al menos un enlace externo roto e incluso un 21% de las páginas webs gubernamentales también. Incluso, en páginas como Wikipedia, el 54% de los temas analizados tienen al menos un enlace roto en la sección de referencias. Como ves es importante contar con una agencia de diseño web profesional para que tu sitio web tenga éxito en internet.

agencia-de-marketing-digital