¿Cómo puedo aumentar mis ventas online? ¿Cómo pueden llegarme más clientes?, ¿Cómo puedo estar dentro de los primeros lugares en el buscador de Google?, estas son seguramente algunas preguntas que nos hacemos al momento de crear nuestra empresa online, la cual ofrezca un producto o servicio ¿verdad?

Es por eso que nosotros queremos comentarte acerca de cómo realizar el posicionamiento de una página web, y lograr ese crecimiento que esperas tener para tú negocio, ya que no solo es importante contar con un buen producto o servicio, sino que la gente te pueda encontrar y conocer.

Es decir, no sólo se trata de crear una página web, sino de saber cómo hacerle para comenzar a obtener el tráfico que deseamos en ésta. Lo anterior lo conseguimos haciendo que nuestro sitio web sea visible y que existan por lo tanto personas que lo visiten, lo cual es muy importante y de ahí es que surge entonces la pregunta ¿cómo realizar el posicionamiento de una página web o SEO?

Y lo que ocurre es que justamente hoy en día, con las miles de páginas web que existen de competidores, puede resultar un gran desafío el poderte posicionar en primera página.

Por eso nosotros queremos comentarte que hay varios aspectos que puedes llevar a cabo para poder lograr el posicionamiento de una página web y así lograr que tu sitio se posiciones bien en Google, el cual se ha convertido en el buscador más utilizado en México y el mundo. En nuestro país, Google tiene el 93% de los usuarios tanto en celulares, como en computadoras y por supuesto tabletas.

Piensa en una excelente URL

Es importante para el posicionamiento de una página web, elegir las URL adecuadas, al momento en el que se crea una página web, se le debe de asignar un nombre, a eso se le llama dominio web, que en síntesis es la dirección que escribimos para encontrar un sitio web. Por lo que hay que pensarlo muy bien, ya que es la primera identidad que los clientes o visitantes verán de ti. También algo importante es que Google se fija en éste dominio para saber cómo posicionarte y obviamente debe de dar una idea de tu producto o servicio.

Te recomendamos al momento de crear tú dominio, éste incluya obviamente el nombre de tu servicio y algunas palabras claves, sin que sea demasiado largo obviamente, esto para que sea fácil de recordar y escribir.

Lo anterior deberás replicarlo al momento de crear las demás URL para las páginas con las que cuente tu página web, o sea deben reflejar el contenido de la página, si se trata de un blog, de una tienda virtual, de un producto en específico, etc.

Algo que te recomendamos al crear el nombre de tu dominio, aparte de que sea fácil de recordar, es que sea lo más comprensible que se pueda, que no tenga caracteres especiales ni hashtags, ni números, en fin. Lo más claro que se pueda es mejor para ayudarte al posicionamiento de una página web

Listas las palabras clave o keywords

La investigación de las palabras clave relacionadas con tu negocio es un punto muy importante para el posicionamiento de una página web, ya que si no las tienes no podrás posicionarte. Éstas deben estar incluidas en varias partes de tu página web, como son la URL, la meta descripción o bien la H1, H2, etc.

Te recordamos que una palabra clave o keyword es una palabra o conjunto de palabras que utilizan los usuarios de internet para realizar una búsqueda. Las palabras clave son especialmente importantes en el campo del marketing digital, ya que se utilizan para optimizar el contenido de un sitio web para motores de búsqueda como Google.

Al utilizar palabras clave relevantes en el contenido de una página web, los motores de búsqueda pueden identificar fácilmente de qué trata el contenido y presentarlo a los usuarios que buscan información relacionada. Las palabras clave también se utilizan en campañas de publicidad en internet para asegurarse de que los anuncios se muestren a los usuarios que buscan productos o servicios específicos.

Te recomendamos incluirlas de forma natural y sencilla, ya que Google también puede detectar un uso excesivo de éstas y eso es un motivo para que tu sitio web pueda ser penalizado.

Las palabras clave pueden ser varias, éstas las consigues a través de varias herramientas que se han implementado para la búsqueda de las mismas, las hay gratuitas como el Planificador de Palabras Clave de Google o bien si quieres algo mucho más completo, hay de pago también.

Las palabras clave son elegidas de acuerdo a la competencia, a la intención de tu servicio, en fin; por lo que en definitiva te recomendamos que en esta parte ocupes el mayor tiempo posible porque es fundamental para obtener el tráfico que deseas en tu página y poder posicionarte.

Aquí lo que hace Google para el posicionamiento de una página web, es que cuando los usuarios buscan a través de cierta palabra clave algún tipo de información, Google te muestra las opciones de información que tienes debido a esa palabra que se ingresó, por ejemplo, alguien que busque “¿cómo hacer una página web?, lo que busca es un artículo que le informa acerca de esto. Si dicha palabra está dentro de tus estrategias, pues lo que te recomendamos es la redacción de un fabuloso artículo que hable al respecto.

Un consejo que te damos si estás iniciando, es no hacer uso de palabras claves muy competidas, porque puede ser que empresas muy sólidas con artículos de varias páginas ya se encuentren bien posicionadas y si nosotros ocupamos palabras clave muy competidas, quizá no tengamos el éxito que esperamos en el posicionamiento de una página web, ya que será difícil desbancar a esas empresas sólidas de años, ¿estás de acuerdo? Y aunque nada es imposible, es un consejo que te damos.

Recuerda que existen varias herramientas para elegir las palabras claves, escoge y analiza las palabras clave o keywords que más convengan a tu negocio ya que no sólo deben de ayudarte para el análisis de las palabras claves, sino también para analizar el grado de competencia de éstas, así que ojo con esa elección que es vital para el tan anhelado posicionamiento de una página web

Utiliza tú creatividad para la elaboración de los títulos y las meta descripciones para cada página.

Aquí es importante que sepas las bondades que tiene el crear un sitio web, una de ellas es que para cada página que crees para tu sitio, debe existir un título y meta descripción únicos y lo ideal son textos no tan grandes que describan lo que hace tú empresa o negocio, por lo que la recomendación es que ahí se incluyan palabras clave.

Aquí para darte una idea más clara y puedas comprenderlo mejor, te pedimos que pases el mouse por encima de alguna pestaña del navegador y date cuenta que abajo del mouse aparece una frase corta, ese es el título de la página, con el que los motores de búsqueda, entienden de qué se trata tú sitio y su contenido.

En esta etapa para el posicionamiento de una página web, ya cuando nuestro sitio web aparece en los buscadores, los visitantes o personas que buscan, verán el título y una pequeña descripción de lo que ahí pueden encontrar y así decidirán si lo visitan o no. Lo que hace que la búsqueda, así como la elección sea más fácil para los internautas que lo leen.

Haz uso de un texto conocido como “anchor text”

Te preguntarás ¿qué es un anchor text?, pues es el texto que se utiliza en los hipervínculos, en los que los que te visitan pueden darle clic para así moverse a otra página de tu sitio web. Entonces te recomendamos que, para el posicionamiento de una página web, analices bien en dónde debes colocar esos textos de anclaje al momento en el que redactes el contenido de tu página web.

El texto de anclaje, también conocido como «anchor text» en inglés, es el texto visible y clickeable que se utiliza en un enlace de hipertexto. En otras palabras, es el texto en el que se hace clic para llevar al usuario a otra página web o a otra sección de la misma página web.

Un texto de anclaje es importante porque no solo indica al usuario a dónde lo llevará el enlace, sino que también puede afectar el posicionamiento de la página en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda. Si el texto de anclaje incluye palabras clave o keywords relevantes para la página vinculada, esto puede ayudar a que la página se clasifique mejor para esas palabras clave en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, es importante elegir cuidadosamente el texto de anclaje y asegurarte de que sea relevante para la página vinculada y que incluya palabras clave relevantes. También es importante evitar el uso excesivo de palabras clave o de texto de anclaje no descriptivo, ya que esto puede ser considerado como una táctica de spam por los motores de búsqueda y afectar negativamente la clasificación de la página.

Te podemos asegurar que un texto de anclaje o anchor text es exitoso cuando ayuda a los visitantes a navegar por tú sitio web sin ningún problema, ayudándolos de manera fácil a encontrar lo que buscan, esa es la eficacia de este tipo de textos.

Las palabras clave son importantes que sean incluidas también en el texto de anclaje, para ayudar al posicionamiento de una página web, también son útiles las frases que estén relacionadas con lo que haces. Por ejemplo, si vendes productos de limpieza, podrías colocar en tu página de inicio como texto de anclaje “Revisa nuestros productos de limpieza para abrillantar tu cocina” y cuando los usuarios den clic, en él, se irán a tu tienda online, la cual estará llena de productos de limpieza.

Te recomendamos no agregar grandes cantidades de texto de anclaje, ya que, aunque son una buena forma para realizar el posicionamiento de una página web, si verdaderamente no añaden valor, podrían enviar mensajes negativos a Google y no ayudar al posicionamiento deseado.

Ojo con optimizar las imágenes para tu sitio web

Para todo sitio web es fundamental el uso de imágenes, ya que en definitiva éstas captan la atención de los que la visitan y aportan valor obviamente, sin embargo, te recomendamos tengas conocimiento de optimizarlas para que puedas lograr un buen posicionamiento de una página web al ser más rápida la descarga de tu página web.

Te recomendamos entonces utilizar las palabras clave o keywords en las etiquetas Alt, las cuales son básicas para que el buscador Google pueda interpretarlas, y en muchas ocasiones pueden aparecer en el primer motor de búsqueda que empleen las personas interesadas en ti.

Y también recuerda que para el posicionamiento de una página web no sólo puedes subir imágenes, puedes también hacer uso de videos, infografías, gráficos, los cuales te ayudan a mejorar la comprensión de un tema. Google premia las páginas que hacen uso de todo lo anterior, ya que ayudan al usuario a que la información sea mucho más comprensible.

Coloca texto alternativo en tus imágenes

Todo sitio web hace uso de imágenes o bien gráficos, los motores de búsqueda encuentran textos alternativos, los cuales deben de describir cada imagen de un sitio web. Para lograr el posicionamiento de una página web, debemos de asegurarnos de que ese texto alternativo sea muy descriptivo, te recomendamos colocarle palabras claves que obviamente estén relacionadas con lo que haces o bien el nombre de tu negocio, no te olvides de este tip que puede resultar de mucha ayuda.

Encabezados adecuados que logren dar la estructura deseada

Sabemos que toda página web, debe de contener elementos importantes como son título, subtítulo y demás. Si utilizas la jerarquía adecuada del texto, cuando los motores de búsqueda revisen tu web, podrán entender mucho mejor tu contenido. El título en la página web es la parte de mayor importancia, en el editor de texto que se utilice, ésta debe de definirse como H1.

Por página entonces, para el posicionamiento de una página web, sólo debe de existir un solo H1 y no se debe de olvidar el describir su contenido. Te recomendamos te tomes tu tiempo para poder pensar en el título preciso para cada página, sin olvidar por supuesto utilizar las tan mencionadas palabras claves, las cuales deben de ser las principales.

Después del H1, nos vamos a encontrar con H2, H3, H4 y así sucesivamente, los cuales te podemos decir que son los subtítulos, subtemas, y así de forma jerárquica, de mayor a menor.

Te recomendamos que exista mucha lucidez en la forma en la que desees estructurar el texto de tu página web, para que los motores de búsqueda puedan comprender con claridad el contenido de lo que es tu página y ayudarte así en el posicionamiento de una página web.

Importante crear contenidos de alta calidad

Aquí queremos comentarte que los contenidos de calidad ayudan a que más páginas de tu sitio web se puedan posicionar para muchos más términos de búsqueda de los usuarios.

En síntesis, el buen contenido de tu página tendrá repercusiones directas con el posicionamiento de una página web, tener entonces contenido de calidad hará que las personas que visiten tu sitio web, estén más tiempo en éste, navegue y por supuesto, lo recomienden.

Quizá no sepas algo importante y es que Google califica la calidad de las páginas de acuerdo a su “Experiencia, Autoridad y Confianza”, por ese motivo como parte del posicionamiento de una página web, buscan a través de la creación de artículos para blogs, buenas páginas de inicio, de productos y servicios, en fin, obtener los estándares de Google ya mencionados.

Te sugerimos que al momento de que elabores contenido, sepas perfectamente de lo que hablas, para que los usuarios adquieran un sentimiento de confianza en ti al momento en el que deban de tomar la decisión de adquirir lo que ofreces.

Hoy en día existen expertos en creación de contenido que prestan sus servicios para la creación de buenos contenidos, te sugerimos que en caso de que no sientas que tú puedas hacerlo, te busques a éstos expertos, o bien si hablas de un tema en especial, puedes buscar personas que tengan experiencia y puedan sugerirte al respecto.

Se proactivo e indexa tus páginas

Para este paso, lo primero que debes hacer es conectar tu página web con Google Search Console, después de eso, debes de indexar las páginas que consideres más importantes de tu sitio web, dejando en claro a Google cuáles con las páginas más relevantes.

La indexación es el proceso mediante el cual los motores de búsqueda como Google recopilan, procesan y almacenan información sobre una página web en su índice o base de datos. Durante la indexación, el motor de búsqueda analiza el contenido de una página web para comprender de qué trata y qué palabras clave están relacionadas con ella.

Una vez que el motor de búsqueda ha indexado una página web, esta se incluirá en los resultados de búsqueda para las consultas relevantes de los usuarios. La indexación es importante para garantizar que las páginas web sean accesibles y se puedan encontrar en los motores de búsqueda.

Es importante tener en cuenta que no todas las páginas web se indexan automáticamente. Algunas páginas pueden ser bloqueadas por el archivo robots.txt o no incluir suficiente información relevante para que el motor de búsqueda las indexe. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el contenido de la página sea relevante y esté optimizado para las palabras clave adecuadas para mejorar las posibilidades de que se indexe correctamente.

Puedes hacerlo con el protocolo de robots.txt, el cual te ayuda a excluir las páginas que no necesitas, esto para ayudar al posicionamiento de una página web.

Las páginas que pueden ser consideradas de poco valor son páginas duplicadas, pedidos que puedan hacer los clientes, por lo que una buena estrategia de enlaces internos te puede ayudar a que el posicionamiento de una página web sea exitoso.

Si optimizas la jerarquía de tu sitio, cuando Google navegue por tu web, comprenderá mejor la forma en la que navegan los usuarios.

Por ejemplo, en caso de que escribas algún artículo para tu blog, puedes poner enlaces a temas relacionados y que se encuentren dentro de tu misma página, para que así los visitantes naveguen dentro de tu mismo sitio web.

Podría parecerte un paso complicado el indexar correctamente y más si tu sitio tiene un tamaño grande, sin embargo, si lo haces con dedicación, el éxito del posicionamiento de una página web, será el adecuado.

Backlinks o enlaces externos

Crear los enlaces externos, también conocidos como backlinks, no es fácil y ameritan mucha confianza de otros sitios web hacia el tuyo. Pero en definitiva si logras crearlos, tendrás aún más triunfo en el posicionamiento de una página web.

Un backlink, también conocido como «enlace entrante» o «link de retroceso» en español, es un enlace que apunta hacia una página web desde otra página web externa. En otras palabras, un backlink es un enlace que lleva a los usuarios desde una página web externa hacia una página web en particular.

Los backlinks son importantes para el posicionamiento de una página web o SEO porque los motores de búsqueda como Google los utilizan como una señal de confianza y relevancia. Si una página web tiene muchos backlinks de alta calidad apuntando hacia ella, los motores de búsqueda pueden considerarla como una página web importante y relevante en su nicho.

Sin embargo, no todos los backlinks son iguales. Los backlinks de sitios web de alta calidad y autoridad son mucho más valiosos para el SEO que los backlinks de sitios web de baja calidad. Además, los backlinks deben ser naturales y no forzados, lo que significa que deben ser adquiridos de manera orgánica, por ejemplo, a través de la creación de contenido de alta calidad y relevante que otros sitios web deseen enlazar.

Es importante tener en cuenta que los backlinks no son la única señal que los motores de búsqueda utilizan para clasificar las páginas web en los resultados de búsqueda, pero son uno de los factores más importantes para mejorar la autoridad y relevancia de una página web.

Obviamente se requiere que dominios poderosos lo hagan, porque eso hace que Google se percate de que debes posicionarte, ya que Google recompensa el voto de confianza que otros sitios web te puedan brindar, por eso te recomendamos tener contenido auténtico dentro de tu sitio web.

Esfuérzate en el seguimiento, reportes y toma acciones para mejoras

Aquí no se trata de quién llega más rápido, sino de quién se mantiene, por lo que te pedimos que tengas paciencia, ya que lograr el posicionamiento de una página web, amerita meses de trabajo y esfuerzo, crear constantemente contenido, corregir técnicas, optimizar los enlaces tanto internos como externos, entre otras cosas.

Como parte del trabajo deberás realizar seguimiento y reportes del flujo que vayas obteniendo, así sabrás si el esfuerzo está generando frutos, lo anterior lo logras con herramientas de análisis web, las cuales debes de aprender a manejar, como pueden ser Google Analytics, Google Search Console, entre otras.

Así como puedes darte cuenta del éxito, también puedes percatarte de la caída de tráfico, lo que significa que tendrás que optimizar tú página, analizar contenido y palabras clave.

Te recomendamos prestar mucho cuidado a la caída de tráfico y tomar acciones, actualizándote en los algoritmos de Google para no dejar a un lado el posicionamiento de una página web.

Entonces una vez que ya tienes conocimiento de algunos de los pasos importantes para poder posicionamiento de una página web, sabes el porqué es importante optimizar tu página web para poder hacer que los motores de búsqueda te encuentren y posicionen y así ayudar a que lleguen muchas oportunidades para tu negocio y éste pueda crecer.

Te recomendamos para el posicionamiento de una página web, siempre estar al pendiente y al día de los continuos cambios y actualizaciones de Google, para así evitar errores o penalizaciones para nuestra web y que nuestro contenido pueda ir subiendo de posición sin ningún problema.

Recordemos que hay millones de opciones dentro de la web para resolver los problemas de los usuarios, así como cubrir sus necesidades, es un muy amplio nivel de competencia, por eso hay que trabajar arduamente para estar presentes en los buscadores

Obviamente existen errores que pueden poner en riesgo el posicionamiento de una página web, pero en otro artículo te hablaremos de estos, ahora sólo queremos orientarte en cómo poder obtener ese posicionamiento deseado.

En Atracción Digital contamos con expertos en el posicionamiento de una página web o SEO, te recomendamos acercarte a nosotros ya que con gusto podemos asesorarte y ayudarte con el posicionamiento que merece tú negocio. Contáctanos y con gusto te atenderemos, contamos con años de experiencia que respaldan nuestro trabajo.