Cuando pensamos en espacios fundamentales para las marcas y empresas que desean establecer y mantener una presencia efectiva en el mercado, vienen a nuestra mente las redes sociales y las plataformas en internet, ya que vivimos en una era totalmente digital en la que las redes sociales y las comunidades en línea se han convertido en espacios fundamentales para las empresas y organizaciones. Y en el centro de todo esto se encuentra el community manager, un profesional clave en la estrategia de marketing y comunicación de cualquier empresa

Aquí te queremos comentar acerca del community manager, el cual podemos encontrar atrás de cada publicación ingeniosa, respuesta oportuna, así como estrategia exitosa, por lo que podemos comentar sin temor a equivocarnos que el community manager, desempeña un papel fundamental en el éxito de una marca dentro del mundo digital.

El community manager, es el gestor de comunidades, podemos decir que es el profesional encargado de administrar y gestionar la presencia de una marca en lo que conocemos como redes sociales y otros canales digitales. Queremos que sepas que su función principal es la de establecer una comunicación totalmente asertiva entre la marca y su audiencia, así como fomentar la interacción entre éstos, construir relaciones que sean sólidas y por supuesto, promover la identidad de la marca.

Existen por otro lado, responsabilidades que son llevadas a cabo por el community manager y estas son:

  • Creación de contenido y gestión: Aquí el community manager, es el responsable de que se genere contenido que sea tanto atractivo como relevante para la audiencia de la marca. Entonces para que eso ocurra, necesita realizar la creación de imágenes, videos, publicaciones y por supuesto formatos multimedia que generen interés y compromiso por parte de los otros seguidores.
  • Gestión de redes sociales: Aquí la responsabilidad del community manager, es la de monitorear y administrar las redes sociales de la marca, como pueden ser Instagram, Facebook, Linkedln, TikTok, en fin. Esto incluye la programación de lo que son las publicaciones, el monitoreo de comentarios y de mensajes directos, así como la respuesta efectiva y rápida a las consultas y comentarios de los seguidores.
  • Interacción con la audiencia: El community manager, tienen como responsabilidad la de ser el enlace directo, como ya lo comentamos, entre la marca y lo que es su audiencia en internet. Aquí entonces lo que hace es responder a las preguntas, críticas, elogios y comentarios, brindando desde luego un servicio al cliente que sea de total calidad y construyendo relaciones que sean muy sólidas con los seguidores.
  • Análisis y elaboración de reportes: en este punto de la responsabilidad del community manager, lo que hace es realizar un seguimiento constante de las métricas y del rendimiento de las publicaciones y campañas en redes sociales. Esto lo que hace es que le permite realizar una evaluación del impacto de las estrategias implementadas y entonces realizar los ajustes que sean necesarios para mejorar los resultados.

Como podemos ver entonces, la labor del community manager es sumamente importante para cualquier marca dentro del mundo digital. Si quieres saber algunas de las razones por lo que su papel es fundamental, aquí te las comentamos:

  • Construcción de la identidad de la marca: Queremos que sepas que el community manager, tienen como principal responsabilidad la de transmitir los valores y la personalidad de la marca mediante interacciones que se dan en internet. Lo anterior contribuye entonces a la construcción de una identidad que sea coherente y por supuesto sólida.
  • Fomento del compromiso y lealtad: El community manager mediante la interacción cercana con los seguidores, crea lo que es un sentido de comunidad en línea, y por consiguiente fomenta el valor de la lealtad hacia la marca. Esto creemos que ayuda a conducir a un mayor compromiso, mejores recomendaciones y recomendaciones que sean positivas.
  • Gestión de crisis: También existen las situaciones de crisis en línea, en donde el community manager juega un papel sumamente crucial en el problema, respondiendo a críticas y trabajando para poner solución a cualquier conflicto de una forma rápida y efectiva, para poder desaparecer esas crisis que puedan ocurrir y afectar la reputación de la marca.
  • Mejora de la reputación en internet: El community manager ayuda en gran manera a mantener una imagen que sea positiva de la marca en línea, esto lo logra al responder a los comentarios de manera constructiva, manejando las críticas de una manera responsable y objetiva

El community manager, a través de herramientas analíticas logra que se pueda medir cómo es que los usuarios entienden y perciben una marca en internet, intentando que esa sensación sea parecida al objetivo de comunicación que tenga la empresa.

Para ser un buen community manager, se deben poseer ciertas habilidades y competencias. Aparte de tener un buen manejo de redes sociales y un buen conocimiento técnico, es importante tener otro tipo de habilidades, como pueden ser habilidades de comunicación efectiva, y que ésta sea tanto escrita como verbal.

Otras habilidades importantes son la creatividad y la capacidad de poder generar contenido que sea atractivo, estos son la clave para poder sobresalir en un mar de información en línea. Otra habilidad que es importante para un community manager, es tener una gran capacidad de organización, ya que el community manager debe de gestionar múltiples tareas y prioridades de una manera eficiente, podríamos decir que debe de ser multitasking, ya que debe realizar entre otras tareas: conversación con las empresas, con los usuarios, edición de textos, revisión de contenidos, diseño, edición de imágenes, de videos y deben ser ágiles en cada área, no es tan sencillo, ¿verdad? La última habilidad que creemos importante es la de la empatía y la capacidad de resolver problemas que son esenciales para que se construyan relaciones sólidas con la audiencia.

Como podemos entonces ver, el papel del community manager, es fundamental en la era digital, trabajar en las redes sociales no es cosa sencilla, por eso cuando las personas creen que pueden hacerlo por su cuenta, sin tener el conocimiento ni las habilidades pertinentes, el éxito no llega, es por eso que en los últimos tiempos, el community manager se ha convertido en una figura fundamental en los medios digitales, no sólo se encarga de manejar de forma exitosa las marcas, sino que también es esa figura principal a la que tanto usuarios como clientes se dirigen.

El planteamiento de objetivos, es esencial para el community manager, debe de estar orientado a diversos puntos como son:

  • Brindarle atención al cliente en todo momento.
  • Establecer buenas relaciones con clientes que pertenezcan al sector.
  • Dentro del medio digital, optimizar la visibilidad de la marca, esto ayudara a saber cómo el cliente observa la marca, influye el cómo ven a la empresa.
  • Visualizar y establecer las visitas del sitio corporativo.
  • Potencializar y generar tráfico web.
  • Buscar siempre la calidad en sus acciones, pensando siempre en los intereses por supuesto de la empresa, pero sin dejar de poner atención en las necesidades de los clientes.

Algo importante que te recomendamos en caso de querer ser un community manager, es evitar este tipo de errores:

  • Faltas de ortografía: Es inaudito que un community manager, tenga errores ortográficos, la escritura debe de ser correcta, te recomendamos utilizar el recurso de corrector ortográfico de Word, eso puede ayudar para asegurarte que la escritura sea la correcta.
  • Evita desconocer herramientas: Dentro de las redes sociales, existen herramientas diferentes, el conocerlas debidamente puede generar confianza en el cliente y el usuario, hay que recordar que el community manager, debe ser un experto en redes sociales y en el funcionamiento de las mismas.
  • No utilizar tonos exagerados: En muchas ocasiones existirán muchas críticas negativas y es muy posible que el community manager quiera responder con la misma intensidad al cliente, pero ¡ojo!, eso a la larga puede ser muy perjudicial, mantengamos la prudencia, ante todo y no exageremos en el tono de respuesta.

Podemos concluir comentando que el papel que tiene el community manager dentro del mundo digital es muy valioso, ya que estos profesionales han logrado evolucionar en conjunto a lo que son las plataformas sociales y se han convertido en los principales cuidadores de lo que es la reputación y la imagen de las marcas en línea.

El community manager tiene la máxima habilidad para poder comunicarse de forma efectiva con la audiencia, generando, así como ya lo comentamos, contenido que sea muy relevante y fomentando a cada momento el compromiso que existe con la comunidad, convirtiéndose así en una pieza fundamental de lo que conocemos como estrategia de marketing digital de cualquier negocio o empresa.

Entonces queremos que tengas claridad en todo lo que hemos venido explorando a lo largo de este tema, siempre considera que cuando hablamos de lo que es el community manager no hablamos solo de un especialista en redes sociales, sino también de un estratega, un verdadero creativo, analista y por supuesto tremendo defensor de la marca. Su trabajo va mucho más allá de publicar sólo contenido y responder comentarios, recordando que esas respuestas deben ser pensadas y prudentes, aún frente a comentarios negativos, el community manager, busca constantemente formas innovadoras de conectar con la audiencia, con el cliente, identificando en todo momento tendencias emergentes y mejorando la presencia de la marca en línea.

Sabemos que este mundo cada vez se encuentra más conectado a las redes sociales, así como digitalizado, por lo que el community manager se ha vuelto indispensable para el éxito de cualquier negocio o empresa. Su capacidad para construir relaciones sólidas con la comunidad, así como transmitir la voz de la marca y adaptarse rápidamente a los cambios del entorno en línea, lo convierten en una figura de gran valor.

Te recomendamos que, si eres un emprendedor, o bien un empresario o un profesional del marketing, consideres el papel importante que lleva a cabo un community manager, ya que éste puede ayudarte a implementar tu estrategia digital. Si inviertes en este recurso, crearás una base muy sólida para el crecimiento de tu marca en el mundo digital actual y prosperarás en gran manera.

No debemos demeritar el trabajo del community manager, tenemos que estar conscientes que detrás de cada publicación, hashtag o comentario, se encuentra un verdadero profesional apasionado por construir puentes sólidos entre las marcas y su comunidad, convirtiéndose así en el corazón latente de una marca en línea, listo para ponerla en movimiento dentro del mundo digital que está en constante evolución.

En Atracción Digital, contamos con el servicio de community manager, listos para apoyarte a crear ese puente que tu marca necesita para triunfar y prosperar entre la comunidad de tú interés, posicionándote de la mejor manera dentro del mundo digital. Contamos con profesionales en marketing digital, por lo que estamos seguros que podemos cubrir tus necesidades y ayudarte a hacer crecer tu negocio o empresa. ¡Contáctanos!, estamos para servirte.