Al tener un negocio digital, estás obligado a conocer ciertos términos, los cuales te ayudarán a tener presencia dentro del mundo digital, por eso es importante saber algunos términos que tienen que ver con las estrategias del marketing digital, en esta ocasión queremos comentarte qué es SEM y SEO.

Estamos seguros de que, si te encuentras involucrado en el vasto mundo del marketing digital, has escuchado los términos SEM y SEO, pero sabes de qué tratan.

Ambos conceptos son fundamentales cuando se trata de aumentar la visibilidad de un sitio web, las siglas se refieren a términos en inglés, SEM significa Search Engine Marketing o sea marketing en motores de búsqueda y SEO Search Engine Optimization se refiere a la optimización de motores de búsqueda y aunque a menudo se mencionan juntos, es importante que conozcamos las diferencias que existen entre ellos.

Cuando hablamos de qué es SEM y SEO, podemos encontrar que SEM, ya comentamos anteriormente su significado, es una gran estrategia que es utilizada dentro del marketing digital, cuyo principal objetivo es promocionar sitios web y marcas mejorando así su visibilidad en las páginas de resultados que nos arrojan los motores de búsqueda y la diferencia con el SEO, es que aquí sí se deben llevar a cabo los anuncios de pago, es decir, en esta estrategia sí hay una inversión directa de dinero. Y si nos preguntamos ¿cuál es el buscador que predomina en internet? Pues es el tan sonado y utilizado Google.

Pero el hecho de que implique anuncios de pago, no es para asustarte, ya que el SEM tiene muchos beneficios, como el obtener un tráfico inmediato, apenas se active la campaña, ya se pueden ocupar los primeros lugares para una palabra clave dentro del buscador, lo que hace que tenga una rentabilidad a corto plazo.

Otro beneficio de qué es SEM, es que podemos elegir los posibles clientes o el conocido buyer persona o target al cual impactará nuestro anuncio y no sólo eso, sino que la precisión para hacerlo es muy grande, desde zona geográfica hasta hacer un remarketing.

El hecho de poder controlar el presupuesto dentro de lo que es SEM, es también un plus, ya que podemos reducirlo o bien ampliarlo, de acuerdo a las necesidades que tengamos, cambiando si queremos a otros anuncios que nos puedan funcionar mejor.

Lo que hay que tener en mente en cuestión de lo que es SEM, es que en el momento en el que se deje de pagar, el negocio desaparece de los buscadores.

Por otro lado, cuando hablamos de que es SEO, pues tenemos que también es una estrategia de marketing digital, en la cual los contenidos que pueden ser una tienda online, una página web o bien un blog, entre otros, puedan aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google de forma orgánica.

Aquí no existen “costos” aunque el trabajo diario de posicionar y cumplir los requerimiento de los buscadores si tiene costo, por ejemplo, en el SEO se busca que la velocidad al cargar la página que deseamos posicionar sea rápida, que para el usuario su experiencia en la navegación sea buena, que tú página agregue valor, o sea que el contenido sea tan bueno, que el usuario permanezca mucho tiempo en ésta y por supuesto que exista el uso de palabras claves, las cuales le permitirán al buscador, o sea a Google, reconocer tú contenido y posicionarte. Estos son solo algunos de los más de 200 factores que toma en cuenta Google para decidir si tu sitio web aparece en la primera página o en la última.

Te recomendamos para tu campaña en marketing digital dentro de lo que es SEM y SEO, determinar el valor de cada visitante, así como realizar un test que se conoce como A/B, en el que realices dos anuncios que sean iguales, pero en los que cambies una variable y así puedas tener con esto la oportunidad de evaluar su eficacia y entonces poder así ir ajustando tu estrategia.

Es importante tanto en SEM como en SEO realices un monitoreo del rendimiento de tu anuncio o tu sitio web, que le des seguimiento a la campaña, con esto podrás optimizarla, actualizar las palabras clave que creas necesarias y colocar entonces las que se ajusten al público y por lo tanto funcionen mejor.

Hoy en día el qué es SEM y SEO, se ha convertido en algo sumamente relevante dentro del marketing digital, ya que la pelea por estar en los primeros resultados que arrojan los motores de búsqueda, se ha vuelto indudablemente una pelea bastante diaria, ya que la visibilidad te dará clientes.

Y es que hay una realidad que es ineludible y es el hecho de que estar dentro de los primeros lugares de búsqueda nos lleva a un mayor número de clics para nuestro negocio, así como al hecho de que nuestra tienda, negocio o página sea mucho más vista y eso es la clave del éxito.

Y es que lo que es SEM y SEO es indiscutiblemente un pase a que seamos vistos, ya que sabemos que cuando las personas buscan a través de las famosas palabras clave o keywords, el buscador ordena de acuerdo a nuestro contenido y los factores de posicionamiento, por lo que tenemos que esforzarnos en que sea sumamente relevante.

Ya que tenemos una idea entonces de lo que es SEM y SEO, te queremos recomendar algunas cuestiones, independientemente de cuál elijas, lo que debes de hacer primero es tener definidos cuáles son tus objetivos principales, esto puedes realizarlo haciéndote ciertas preguntas, como pueden ser ¿qué estás buscando lograr? ¿quieres ventas inmediatas?, dentro de esto puedes establecer tus condiciones como si tienes que cumplir con algún requerimiento en determinado tiempo, así como determinar si cuentas con algún tipo de presupuesto y lo más importante en lo que es SEM y SEO, es el determinar el tipo de contenido que deseas sea difundido, por lo que te decimos que debes de ordenar tus prioridades y así según lo que quieras lograr, podrás saber si lo que necesitas es una estrategia de SEO o bien de SEM o hasta podría ser una combinación de ambas.

Lo que sí te decimos es que SEM y SEO, son estrategias que necesitas mucha dedicación, pero la recompensa es que una vez que has comprendido el manejo de éstas y la relevancia de utilizar estas estrategias, no querrás dejarlas.

Te queremos entonces compartir algunos consejos, los cuales nunca están de más, al momento en el que te decidas a utilizar lo que es SEM y SEO, ¿listo?

Primero que nada, no busques engañar a Google ¿ok?, el buscador está diseñado con algoritmos muy completos y complejos que hace que elija los resultados que sean más completos al momento de las búsquedas, si quieres engañarlo generando contenido que sea sólo para el algoritmo y no que sea para el usuario, ¡sorpresa!, se dará cuenta y te va a penalizar.

Otro consejo que te damos al momento de llevar a cabo lo que es SEM y SEO, es tener muy en mente que tu principal preocupación debe de ser el usuario y que éste viva una gran experiencia, la forma en la que lo puedes lograr es brindándole información o contenido valioso, al hacerlo, lograrás tener muchos clics y que las personas se mantengan un tiempo considerable en tú página o publicación, y así lograrás que el buscador de Google te dé como recompensa posiciones más arriba en los resultados y también podrás obtener usuarios que te sean fieles y te sigan y te compren.

La etapa de medición podemos comentarte que también es muy importante la realices, es otro de nuestros consejos, cualquier estrategia debe de ser medible para que puedas ver los resultados que puedes ir obteniendo y ver si valen la pena y precisa que sigas realizando la misma estrategia y más si la que elegiste es la de pago.

Ahora tienes mucho que analizar, por lo que no dejes a un lado al momento de querer elegir qué estrategia utilizar, el hecho de que con SEO deberás crear contenidos de calidad y al hacerlo estarás creando contenidos que sean muy largos, mientras que con SEM serán anuncios con un número de caracteres reducidos, así como landing pages que te ayudarán a conseguir el máximo beneficio

Ahora que ya tienes un panorama más amplio de lo que es SEM y SEO, te recomendamos, en caso de que quieras realizar una buena estrategia de marketing digital para tu negocio, recurrir a una buena agencia de marketing digital, para que te asesore al respecto y te pueda ayudar a tener el éxito esperado.

En Atracción Digital, contamos con expertos en marketing digital, nuestra experiencia en SEO y SEM es muy amplia, contáctanos y permítenos ayudarte a hacer crecer tu negocio y posicionarlo dentro del mundo del Internet de la mejor manera, obteniendo más y mejores clientes.