Una palabra clave negativa es un término o frase específica que se utiliza en la publicidad digital para excluir ciertos términos de búsqueda o criterios de segmentación de anuncios. Las palabras clave negativas se utilizan para evitar que los anuncios se muestren en búsquedas o consultas que no son relevantes para el producto, servicio o mensaje que se está promocionando.

Cuando se configuran campañas publicitarias en plataformas como Google Ads, Bing Ads o Facebook Ads, se seleccionan palabras clave relacionadas con los productos o servicios que se desean promocionar. Sin embargo, puede haber términos o combinaciones de palabras que podrían activar los anuncios, pero no son relevantes o no tienen intención de compra. En estos casos, se utilizan palabras clave negativas para evitar que los anuncios se muestren a usuarios que realizan esas búsquedas específicas.

Por ejemplo, si eres un despacho de abogados que ofrece sus servicios, podrías establecer «gratuito» “abogado de oficio” o “trabajo” como una palabra clave negativa. De esta manera, los anuncios no se mostrarán cuando alguien busque un abogado gratuito o de oficio o un trabajo en un despacho de abogados, lo que ayuda a enfocar la publicidad en el público objetivo adecuado.

El uso de palabras clave negativas es importante para optimizar el rendimiento de las campañas publicitarias, ya que ayuda a reducir gastos innecesarios y mejorar la relevancia de los anuncios para el público objetivo. Al excluir términos no relevantes, se incrementa la probabilidad de que los anuncios se muestren a personas que están más interesadas en el producto o servicio ofrecido, lo que puede llevar a un mayor retorno de la inversión y una mejor experiencia para los usuarios.

Determinar las palabras clave más rentables y crear anuncios y páginas de aterrizaje o landing pages relevantes en función de las palabras clave es crucial para tener éxito en una campaña de pago. Si se hace, nos permitirá encontrar clientes potenciales que están buscando productos o servicios como los que ofrecemos. Pero a menos que tengamos dinero de sobra para gastar, es igualmente importante identificar y eliminar las palabras clave que no son relevantes para nuestro negocio.

Como lo mencionamos anteriormente una palabra clave negativa es útil especialmente en lo que son las campañas de publicidad de pago por clic (PPC), como Google Ads, en donde lo que se busca es dirigir el tráfico hacia un sitio web. Entonces al momento de utilizar la palabra clave negativa, se puede reducir el número de impresiones y clics que se consideran no deseados, aumentando así la relevancia del anuncio y por lo tanto mejorando la eficacia de lo que es la inversión publicitaria.

Por lo que recomendamos realizar una selección adecuada de la palabra clave negativa, para así poder ayudar a refinar nuestro público objetivo y atraer tráfico que sea mucho más relevante y de calidad. Queremos ponerte un ejemplo para que quede más claro; si un negocio vende productos de lujo, lo que podría utilizar sería una palabra clave negativa como puede ser “barato”, “descuento”, “económico”, así lo que lograrás será evitar atraer a las personas que busquen opciones más económicas, ¿lo ves?, una forma útil de convertir lo negativo en positivo para tu negocio.

Sólo que ¡ojo! con lo que te vamos a comentar, es muy importante tener en cuenta que la palabra clave negativa debe seleccionarse muy cuidadosamente para así evitar filtrar demasiado tráfico y limitar la visibilidad del sitio web. Es importante tener un enfoque que sea equilibrado, eso es fundamental para así garantizar que la palabra clave negativa no excluya búsquedas relevantes y valiosas.

Existen formas de identificar la palabra clave negativa relevante, se pueden utilizar por ejemplo herramientas de investigación de palabras clave y análisis de datos. Estas herramientas lo que hacen es permitir que se lleve a cabo el análisis de las consultas de búsqueda y así descubrir los términos que podrían encontrarse en el tráfico no deseado.

Entonces una palabra clave negativa, como ya lo mencionamos, es la que va a evitar que una frase o palabra determinada active tu anuncio, va a optimizar entonces la visibilidad de una campaña, muy seguramente nuestros anuncios aparecerán menos, pero cuando aparezcan será en búsquedas más relevantes, se puede decir que estamos hablando de una visibilidad selectiva.

Ahora bien, si la pregunta es cuántas palabras clave negativas necesitamos utilizar, pues te podemos decir que no existe una cifra exacta que comentarte, va a depender mucho de la cantidad de productos que anunciemos, así como el sector, así que no te preocupes porque una vez que tu campaña se encuentre en marcha, tú te darás cuenta cuántas requieres.

Como puedes ver existen beneficios al momento de utilizar una palabra clave negativa, aparte de los ya mencionados también queremos comentarte otros como son:

  • Mejora en la calidad de tráfico: Te recordamos que la palabra clave negativa, actúa como un buen filtro, el cual ayuda a que aparezcamos solamente en las búsquedas que creemos son relevantes para nuestro negocio, de esta forma lo que logramos en atraer verdaderamente a los clientes potenciales para nosotros.
  • Mejoran nuestro nivel de calidad: Un buen uso de la palabra clave negativa, hará que el porcentaje de clics en nuestra página aumente de forma natural, ya que estaremos mostrando nuestros productos o servicios a quienes realmente los buscan, lo que hará que paguemos menos por cada clic realizado.
  • Nos ayudan a disminuir el costo por conversión: Hay que agradecer a la palabra clave negativa,porque nos ahorra clics que provienen de búsquedas que no son útiles para nosotros, así con menos presupuesto podemos conseguir más conversiones.

Así que si lo que buscas es mejorar el rendimiento de una campaña, te recomendamos el uso de palabra clave negativa.

También es importante que sepas que, así como en las palabras clave o keywords existen concordancias, la palabra clave negativa también las tiene, éstas son de tres tipos: exacta, de frase y amplia, cada una tiene sus limitantes y te las queremos comentar, no sin antes recordarte que las palabras claves negativas pueden estar formadas por dos o más términos ¿ok?

Comencemos entonces a comentarte respecto a las concordancias de la palabra clave negativa:

  • Concordancia exacta negativa: En este caso si la palabra clave negativa es igual a la palabra de la búsqueda el anuncio no aparecerá, esta concordancia entonces es usada para casos muy específicos.
  • Concordancia de frase negativa: En este caso el anuncio no va a aparecer si la palabra que se utilice en la búsqueda está escrita en el orden de la palabra clave negativa que nosotros utilizamos, por ejemplo, nuestra palabra clave negativaes Comida rápida, si buscan Comida rápida a domicilio, no aparecerá nuestro anuncio, pero si buscan rápida Comida a domicilio, sí aparecerá, ¿te da cuenta?, aquí el orden lo es todo.
  • Concordancia amplia negativa: Aquí si el usuario ocupa todos los términos de la palabra clave negativa, el anuncio no aparecerá, aquí el orden no importa. Por ejemplo, la palabra clave negativaes Lentes para sol, el anuncio será ocultado en Compra lentes para sol o Lentes hermosos para sol, pero se mostrará en Lentes para la playa.

Te recomendamos que, si quieres optimizar tu campaña, hagas uso de las tres concordancias, eso te ayudará a eliminar muchas intenciones de búsqueda, es por eso que analizar bien tu campaña es primordial.

También te aconsejamos que, si vas a utilizar una palabra clave negativa,al momento de analizarla, realices una agrupación por conceptos, o sea categoriza los términos o palabras para que sea más fácil elegirlas, por ejemplo:

  • Falso aquí agrupa falsificación, fraude, plagio, copia
  • Gratis aquí agrupa free, gratuito, sin costo
  • Trabajo agrupa empleo, vacante, oferta

Busca sinónimos como te sea posible, aquí se debe aplicar la creatividad y todas las palabras que te sean posible pensar que pueden ser elegidas por los usuarios para buscar determinado producto o servicio, un amplio léxico se debe manejar, recordando siempre que las concordancias negativas lo que no contemplan son las variaciones, por ejemplo; la palabra clave negativa barato, no va a bloquear búsquedas que contengan baratos

Como puedes entonces observar, una palabra clave negativa,no es algo que se considere malo, al contrario, haciendo buen uso de ésta se puede optimizar y mejorar una campaña publicitaria y la estrategia de marketing, por eso no dudes en “negativizar”, evitando así tener clics de usuarios que no se convertirán en nuestros clientes potenciales.

Por último, te comentamos que una palabra clave negativa, es utilizada sobre todo en las campañas de posicionamiento SEM, y hoy en día ya existen fórmulas y métodos para encontrar las más adecuadas como son:

  • Google Keyword Planner: Es una herramienta gratuita que te va a sugerir las mejores palabras clave para una URL específica, aquí también podrás obtener palabras que para nada estén relacionadas con tu objetivo
  • Búsqueda en Google: Aquí puedes buscar las palabras que resultan menos importantes y que por supuesto se relacionen con el producto o servicio que ofreces, para que elijas cuáles si o cuáles no.

En Atracción Digital contamos con la experiencia necesaria en el manejo de estrategias y campañas publicitarias que te ayudarán a hacer crecer tu negocio, dentro de todo lo que desarrollamos con gusto podemos orientarte en la elección de las mejores palabras clave negativas que tu negocio necesita para así poder lograr un mejor posicionamiento en los buscadores, centrándonos en las palabras clave que realmente interesen a tus clientes potenciales. Con gusto te ayudamos a segmentar de una mejor forma tus anuncios para que aumentes con éxito el retorno de tu inversión. ¡Contáctanos HOY!, no te arrepentirás.

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