En la actualidad la palabra “keyword” es muy usada y seguramente escuchada, pero ¿sabemos su significado?, en español estamos hablando de las palabras clave, pero seguramente también nos preguntamos ¿qué son palabras clave?

En este artículo queremos explicarte más acerca de qué son palabras clave, ya que son muy importantes si estás llevando a cabo el posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization).

Dentro de lo anterior, lo que son palabras clave es el punto más importante, el uso y la elección de las mismas es vital.

Nosotros queremos entonces que puedas comprender a la perfección qué son palabras clave para que puedas hacer un excelente uso de éstas.

Lo primero que debes saber es que cuando hablamos de las palabras clave, hablamos de frases o palabras que se convierten en el principal objeto de la investigación de las personas que navegan en Internet buscando cierta información, o sea, esas palabras o frases, son utilizadas por los usuarios en los buscadores para encontrar información específica y así aclarar sus dudas respecto a un tema de su interés y obtener las respuestas que buscan, eso es entonces lo que son palabras clave.

En SEO o posicionamiento en buscadores, una keyword (palabra clave en español) es una palabra o frase que describe el contenido de una página web y que los usuarios suelen utilizar para buscar información en los motores de búsqueda.

Las keywords son importantes para el SEO ya que los motores de búsqueda como Google utilizan las palabras clave para determinar la relevancia y la calidad del contenido en una página web en relación con una consulta de búsqueda en particular. Por lo tanto, el uso adecuado de palabras clave puede ayudar a mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda para una

Esas palabras clave o keywords de las que te hablamos, describen tu servicio o producto y ayudan a determinar el momento en el que aparecerás en los buscadores. Por eso son una parte fundamental de cualquier estrategia de SEO, ya que ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contenido de una página y determinar si es relevante para la búsqueda del usuario.

¿Quieres más clientes para tu sitio web y por lo tanto, tú producto o servicio?, pues entonces tienes que poner mucha atención en lo que son palabras clave, ya que éstas deben ser de calidad y relevantes para que puedan llegar al máximo de personas interesadas y éstas se puedan convertir en tus clientes.

Las palabras clave deben de tener concordancia, sabemos que el puro término puede hacerte referencia de lo que se trata, sin embargo, si tienes esa duda, vale la pena que seamos más explicativos ¿no lo crees?

Entonces podemos comentarte varios aspectos relacionados con lo que son palabras clave, si apenas estás iniciando en marketing, como ya te comentamos, éstas son los instrumentos de búsqueda, son términos que los usuarios utilizan en los buscadores para obtener respuestas, ahora bien, si eres ya un experto en marketing, al hablar de lo qué son palabras clave, nos referimos a los términos que se utilizan para dar una dirección al momento en el que creamos blogs, sitios web o páginas web.

Lo que sucede es que cuando definimos para una página cierta palabra clave, ocurre que se pasa ese mensaje a Google y si hacemos la elección correcta de lo qué son palabras clave, el contenido que elaboramos es exhibido a la persona que realice la búsqueda y ¡oh sorpresa!, ganamos clientes.

Los clientes quizá sin saberlo, lo que hacen es buscar en los buscadores como Google mediante las palabras claves, la información que desean y esas mismas palabras son utilizadas por los sitios web, los cuales tienen las respuestas de esas búsquedas, es un ciclo ¿lo ves?

Entonces lo qué son palabras clave, es que son palabras que deben de encajar perfectamente, ya que son las que dan la entrada al maravilloso mundo del Internet, aquí lo que te recomendamos es que, si quieres estar vigente dentro de lo que es la transformación digital, es imposible que las dejes a un lado, debes analizarlas a detalle y por supuesto hacer uso de éstas.

Con seguridad te decimos que, si tu negocio o servicio deseas que sea encontrado, compartido, leído o tomado en cuenta, debes de hacer uso correcto de lo que son palabras clave, ya que, de no hacerlo, puedes ser totalmente ignorado y no sobrevivir.

El marketing de contenido es altamente ayudado por lo que son palabras clave, en verdad que son herramientas que ayudan ¡enormemente!, ya que el contenido que elabores, se va a topar con mucha, en verdad que mucha competencia dentro de la web, millones y millones de opciones existen y todas al alcance de las personas que navegan por Internet.

Pero no hay que confundirnos en cómo usar las palabras clave, ya que no es sólo usarlas por usar de forma desmedida, sino que se deben de analizar muy bien, tener mucho cuidado y sobre todo estrategia en el uso de éstas, para que en verdad tu negocio o servicio sobresalga.

¿Quieres que tus posibles clientes te encuentren en Internet? Pues es momento de ayudarlos a través del buen uso de lo qué son palabras clave.

Debes de imaginarte el proceso de compra como un embudo, en el que existen grupos de personas que comienzan a tener necesidades diferentes de búsqueda, hasta que al final del embudo viene el grupo que ya está decidido a la compra, pero dentro de cada grupo, existen lo que son palabras clave, importantes para que te puedan encontrar.

Por lo anterior, debes de estudiar y analizar muy bien lo qué son palabras clave que utilizarás, y ¿sabes por qué?, porque son la primera entrada entre tú empresa y los clientes y al visitarte decidirán si se quedan contigo en tú sitio y se cierra la venta, o bien continúan con la búsqueda en otro sitio web.

Entonces piensa que cada palabra clave que vayas a utilizar, se transforma en una pregunta que tiene que contener una clara respuesta y tu empresa debe de otorgarla de forma objetiva y sin medias palabras. Si el público que realiza la búsqueda queda fascinado con tus respuestas, entonces habrás hecho lo indicado y es momento de que se concrete una relación de confianza del ahora ya cliente con tú empresa o negocio.

Justo esa transformación de público a clientes, es lo que hace el Marketing Digital, y todo se da desde lo qué son palabras clave, ¿te das cuenta de que ayudan a informar y a transformar a los visitantes en clientes?, es sorprendente ¿no?

Pero ¡ojo!, hay que tener mucho cuidado al momento en el que realicemos la lista de lo qué son palabras clave, ya que, si las elijes de mala calidad, podrían generarse costos más altos y posiciones más bajas, es decir, podría ocurrir todo lo contario a lo que deseamos.

Lo que son palabras clave deben de encontrarse en el contenido que como empresa o negocio ofreces, para eso debes de tener palabras clave que se le nombran “Topic cluster”, las cuales son la base y de éstas parten muchas más, las cuales debes de analizar de acuerdo a las adecuaciones para las necesidades de cada negocio.

Por ejemplo, las que son palabras clave al momento de redactar un blog para tu sitio web, deben de ser las que respondan las preguntas de las personas que estén leyendo tú contenido, para que dicho contenido sea útil y valioso, te recomendamos pensar en tu persona y en como tú buscarías en Internet para poder obtener una respuesta a tú necesidad.

Cuando desees utilizar las que son palabras clave, con las cuales buscas que te localicen lo internautas, te recomendamos analizar a la competencia, ya que todo competidor y más si son grandes, invierten en una estrategia de marketing de contenidos y te será útil e interesante observar sus palabras clave y cómo las están utilizando.

También es de utilidad ver en tu competencia lo que son palabras clave para poder averiguar lo que no está haciendo de forma correcta y entonces tomarlo como una oportunidad y así llevar la delantera, por así decirlo, creando contenidos más interesantes.

Por otro lado, y muy importante es que lo que son palabras clave, son de gran ayuda para poder estar en el tope de los buscadores, o sea en lo que se conoce como Topic Clusters aquí la estrategia es la de crear contenidos que se relacionen con lo que es el tema principal y después enlazarlos hacia él. Así tomamos más importancia dentro de Google, ya que se mandará la señal de que la empresa o negocio no solamente cuenta con un contenido sobre el tema, sino que también es un experto en éste, lo que hace que con lo que son palabras clave, se de la relevancia y el buen posicionamiento de tú empresa.

Una vez que sabemos entonces qué son palabras clave, te recomendamos el uso de las herramientas para encontrarlas, ya que aparte de que debes de realizar el análisis para saber cuáles serían las indicadas, buscar dentro de tu competencia cuáles son las que también utilizan y ver lo que no hacen, como ya lo comentamos. para que tu negocio tenga más oportunidades, te indicamos la parte de las herramientas que te ayudan a buscar tu palabra clave principal y a partir de ésta también podrán encontrar términos con alto volumen de búsqueda y que estén relacionados, además de conocer el nivel de competencia que existe en esa específica palabra clave.

Pero lo principal en qué son palabras clave, es el estar seguros de cuál es tu nicho de referencia, puedes, aparte de analizar a tus competidores, revisar sitios y blogs de otros países, ya que eso te puede ayudar a encontrar temas nuevos que quizá ni siquiera han llegado al lugar en el que habitas, he ahí otra oportunidad.

Herramientas más relevantes para encontrar palabras clave

Algunas de las herramientas que están direccionadas a encontrar las palabras clave más relevantes, son:

  • Google Trends: Esta herramienta ayuda a conocer el desempeño de las palabras en un determinado tiempo, así como las tendencias de las búsquedas que las personas realizan y lo mejor de todo es que se actualiza constantemente.
  • Google Keyword Panner: Este es el famoso planificador de palabras clave, analiza tú estrategia identificando lo que está ayudando y lo que no, lo que te ayudará a corregir o bien a mantener lo que está funcionando.
  • SEMRush: Aconseja los caminos a seguir para tener éxito en nuestro contenido, da un informe acerca de las tendencias, analizando a los que consideres como referencia de buenos contenidos y de calidad, así como a la competencia y a nuestro propio sitio, para así poder brindar una planificación completa.
  • Moz Keyword Explorer: Tiene funciones muy parecidas a SEMRush, ofrece sugerencias para términos que estén relacionados, volumen de búsqueda, información sobre la competencia, informando qué contenidos están publicando y qué les genera más tráfico.
  • Keyword Eye: La característica de esta herramienta es que es muy visual y muy lúdica, muestra las palabras clave en una nueva al momento en el que se hace una búsqueda por dominio de sitio o bien por término y nos aparecen de diferentes tamaños y colores, así se diferencia la competitividad y el volumen de la palabra clave.
  • Ubersuggest: Ayuda a la búsqueda de palabras clave más específicas y lo mejor de todo es que aparte de ser una herramienta muy eficiente, hasta el momento ¡es gratuita!, es muy fácil de usar ya que sólo debemos insertar el término pretendido y ¡listo! Podemos obtener palabras relacionadas, además de que se pueden hacer búsquedas en diferentes idiomas.
  • Keywordtool.io: Diversidad de idiomas, países, motores de búsqueda, es lo que esta herramienta ofrece, da muchas ideas analizando el recurso del autocompletando de Google y así ofrece muchas variaciones de palabras clave.
  • KWFinder: Da una lista de palabras clave con información detallada como son costo de publicidad, costo por clic, volumen de búsqueda, principales competidores, dificultades para el posicionamiento SEO y hasta el número de veces compartidas en redes sociales.

Seguimos preguntándonos qué son palabras clave, queremos definitivamente que quede todo comprendido, y es que sabemos que es importante que conozcas bien el término para que puedas tener el Marketing adecuado, estas palabras responden a las necesidades de los usuarios, al mismo tiempo que ayudan a posicionar dentro de los buscadores y ahora queremos que sepas que existen varios tipos de palabras clave que aquí te comentaremos.

¿Quieres conocer los tipos de palabras clave?

Existen tipos de palabras que nos gustaría compartirte:

  1. Head Tails Keywords: dentro de su composición están que son palabras clave de solamente una o dos palabras, por lo que son usadas por la mayoría de los sitios web, por eso se les considera palabras clave genéricas y por esas razones obviamente son más difícil de posicionarse en los buscadores al momento de usarlas. Un ejemplo puede ser: “abogados”
  2. Middle Tails Keywords: son cadenas de palabras populares, que son palabras clave cortas y de uso frecuente, pueden ser de dos y hasta cuatro palabras, por lo que su búsqueda dentro de Internet no es tan frecuente, lo que hace que logren los primeros resultados en los buscadores. Siguiendo con el ejemplo podría ser: “abogados de divorcio”
  3. Long Tails Keywords: son cadenas de palabras que son palabras clave las cuales, están formadas en secuencia, por lo que ayudan a filtrar aún más los resultados. Por eso dentro del marketing de contenido, son las más utilizadas para alcanzar un posicionamiento exitoso. Son menos competidas porque al ser términos mucho menos específicos, obviamente su búsqueda promedio es menor. Pero son mucho más eficientes para los usuarios que buscan respuestas más precisas para sus necesidades. Por ejemplo: “mejores abogados para divorcio en la cdmx”
  4. Palabras clave de marca: son las que incluyen el nombre de tu empresa o marca y estas palabras clave son importante para que los usuarios puedan encontrar fácilmente su sitio web cuando busquen información sobre su marca.
  5. Palabras clave de intención transaccional: son aquellas que indican que el usuario está buscando comprar un producto o servicio, como por ejemplo “comprar blusas online” o bien “precio de un vuelo de la CDMX a Cancún”. Estas palabras clave resultan importantes para los sitios de comercio electrónico y para aquellos que ofrecen servicios que los usuarios pueden adquirir en línea.
  6. Palabras clave de intención informativa: son aquellas que indican que el usuario está buscando información sobre un tema en particular, como por ejemplo: “cómo hacer una pizza casera” o podría ser “beneficios de aprender inglés”. Estas palabras clave son importantes para aquellos que ofrecen contenido educativo o bien informativo en su sitio web.

Lo que son palabras clave, son extremadamente importantes, como ya lo sabes, en el mundo del marketing en línea. Por lo que, si buscas promocionar un producto, servicio o negocio en línea, recuerda que necesitas identificar las palabras clave que el público que será tu objetivo o mercado meta estará utilizando para buscar información en tu nicho de mercado. Si haces esto, estarás optimizando tu sitio web y creando contenido que se clasifique más alto en los resultados de búsqueda, lo que a su vez será de ayuda para atraer más tráfico orgánico y aumentar tus conversiones.

En definitiva, para elegir entonces lo que son palabras clave, debemos de ponernos en el lugar de las personas que realizarán las búsquedas, eso ayudará a encontrar las palabras clave que sean relevantes, las palabras clave deben de dar la pauta para que una persona que no es experta en el tema que está buscando, pueda resolver sus dudas y cubrir sus necesidades de forma precisa.

Un tip que podemos darte es reunirte con las personas que pudieran ser posibles clientes de lo que tú ofreces y así poder conocer cómo es que ellas realizarían la búsqueda y así puedas hacer una reflexión acerca de lo que son palabras clave que vayas a utilizar.

Por otro lado, lo qué son palabras clave, es recomendable se encuentren en varios lugares de tu sitio, eso es importante sea tomado en cuenta y te queremos contar acerca de esto.

El hecho de que lo que son palabras clave aparezcan en lo que se le conoce como Meta descripción, es sumamente importante, ya que esta es esencialmente la que aparece en Google, por lo que tiene que ser sumamente llamativa para que te consideren los buscadores.

Una meta descripción es un fragmento de texto que se debe incluir en la sección de encabezado HTML de una página web y que describe brevemente el contenido de esa página. Esta descripción aparece a menudo en los resultados de búsqueda de Google debajo del título y la URL de la página, y su objetivo es resumir el contenido de la página para que los usuarios puedan determinar rápidamente si la página es relevante para su búsqueda.

La meta descripción debe ser concisa y atractiva, y es recomendable que no supere los 155 caracteres para que se pueda mostrar completamente en los resultados de búsqueda de Google. Una buena meta descripción puede aumentar la tasa de clics en la página, ya que ayuda a los usuarios a entender de qué trata la página y si es relevante para sus necesidades de búsqueda.

También lo que son palabras clave deben de estar incluidas en la URL, la cual es la dirección de tu página, y precisa que sea auto explicativa y simple, para que, con sólo verla, se entienda de qué trata nuestra empresa o servicio.

Deben de estar también en los títulos internos de los que sean tus artículos, o sea en los Title tag, que seguramente será el mismo que el H1 y de lo que se asegura es de que el lector se quede en tu página y no deje de leer tu artículo.

Debes tener en mente que lo que son palabras clave deben de ser usadas con naturalidad, con espontaneidad, no deben de ser forzadas porque al hacerlo podría volverse algo en tu contra y Google podría penalizarte y no llevarte a las primeras posiciones, la repetición puede hartar el lector, es muy cierto que Google te posiciona, pero también lo hacen las personas con la lectura de tu contenido, por lo que elabora contenido que resuelva dudas y que agregue valor.

No dudamos en comentarte que las palabras clave son importantes porque permiten que los motores de búsqueda indexen y clasifiquen su contenido, entonces si lo que son palabras clave son utilizadas de manera adecuada en tu sitio web, entonces tus páginas tendrán más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, como ya te lo hemos comentado. Esto es importante porque te aseguramos que la mayoría de los usuarios no llegan a la segunda página de los resultados de búsqueda, por lo que es, en definitiva, un éxito rotundo en SEO estar en la primera página, ya que aumenta significativamente las posibilidades de que nuestro contenido sea visto.

Nosotros te recomendamos en lo que son palabras clave, elegir las adecuadas para tu sitio web y optimizar tu contenido en torno a ellas y para hacerlo, debes de realizar una investigación de palabras clave para identificar aquellas que sean relevantes para tu negocio y que también tengan un alto volumen de búsqueda.

Por otro lado, cuando investigas las que son palabras clave para tu negocio o servicio, también debes considerar la competencia y la dificultad para clasificar en los resultados de búsqueda para cada palabra clave

Aspectos importantes a tomar en cuenta al trabajar con palabras clave:

  1. La relevancia es clave: debes de asegurarte de que las palabras clave que utilices sean relevantes para el contenido de tu sitio web. Si utilizas palabras clave que no se encuentren relacionadas con el contenido de tu sitio web, es muy probable que los usuarios abandonen tu sitio rápidamente, eso afectará negativamente su clasificación en los motores de búsqueda.
  2. La competencia también es importante: cuando se elige la palabra clave, es importante que tengas en cuenta el nivel de competencia que existe para cada término. Si estás intentando en lo que son palabras clave, clasificar para una muy competitiva, es posible que te resulte difícil competir con otros sitios web que ya han establecido una fuerte presencia en línea. Pero si te enfocas en lo que son palabras clave, menos competitivas, puede ser más fácil para ti clasificar más alto en los resultados de búsqueda.
  3. La longitud de las palabras clave también importa: Ya comentamos que las palabras de cola larga son frases más largas e información más específica que los usuarios utilizan para buscar en línea. A menudo lo que son palabras clave de este tipo, son más fáciles de clasificar que las que son palabras clave más genéricas, las cuales son menos competitivas y por lo tanto las de cola grande, atraen a un público más específico, pero también pueden generar menos tráfico en general.
  4. Utilizar lo que son palabras clave de manera estratégica: una vez identificadas las palabras clave que se desean utilizar, es importante que sean utilizadas de manera estratégica en su sitio web. Esto incluye como ya mencionamos anteriormente, incorporarlas en el contenido de nuestro sitio web, en la meta descripción, en las URL y en los títulos y subtítulos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no debemos de abusar de las palabras clave, porque como comentamos, puede resultar en una penalización por parte de los motores de búsqueda.
  5. Mantén actualizada tu lista de lo que son palabras clave: Sabemos que las tendencias en línea cambian constantemente, por lo que te súper recomendamos mantener tu lista de palabras clave actualizada. Esto que te comentamos significa estar al tanto de los términos de búsqueda más populares en tu nicho de mercado y ajustar tu estrategia de palabras clave en consecuencia.

Te recomendamos poner mucha atención en la elección de lo que son palabras clave, te hemos hablado mucho acerca de éstas, de qué cuidar, cómo elegirlas, los tipos que existen, las herramientas para buscarlas, en fin. Ahora sólo te toca a ti realizar esa investigación profunda que te lleve al éxito dentro del marketing digital de tu negocio o empresa.

Como ya viste las palabras clave son muy importantes para la optimización de motores de búsqueda (SEO), ya que ayudan a los motores de búsqueda como Google a entender el contenido de una página y a mostrarla en los resultados de búsqueda cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con esas palabras clave. Al elegir las palabras clave correctas y utilizarlas de manera efectiva en el contenido de tu página web, podrás aumentar la visibilidad y el tráfico de tu sitio web y por ende tener más clientes y ventas. En Atracción Digital, contamos con profesionistas que se especializan en SEO, con gusto podemos asesorarte y apoyarte en la búsqueda de tus palabras clave, te ayudamos a que tu negocio crezca, apoyándote con el Marketing Digital que tu empresa o negocio requiere. Acércate a nosotros y contáctanos.