Sabemos que en estos tiempos vivimos en un mundo digital el cual es sumamente competitivo, lo que nos obliga a tener que buscar diferentes estrategias que nos ayuden a destacar entre la multitud y que así nuestro negocio tenga éxito y visibilidad en internet.

Estos son algunas cifras esenciales sobre la adopción y el uso digital en México en 2023:

  • Había 100,6 millones de usuarios de internet en México a principios de 2023, cuando la penetración de internet era del 78,6 por ciento.
  • México alberga 94,00 millones de usuarios de redes sociales en enero de 2023, lo que equivale al 73,4 por ciento de la población total.
  • Un total de 123.5 millones de conexiones móviles celulares estaban activas en México a principios de 2023, cifra que equivale al 96.5 por ciento de la población total.

Como puedes ver, en la era digital actual, en la que la información fluye a una velocidad vertiginosa, la presencia online se ha vuelto esencial para cualquier empresa o marca. En este contexto, aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, se ha convertido en un objetivo primordial. ¿Por qué es tan crucial ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda?

Hoy en día no es suficiente contar simplemente con una página web, si ésta no aparece bien posicionada en los buscadores, tu sitio web nunca recibirá visitantes y por lo tanto no tendrás ventas.

Nosotros queremos comentarte que una de las herramientas que son consideradas como de las más poderosas y que están al alcance de los especialistas en lo que es el marketing digital, es el SEO, (Search Engine Optimization), que podemos definir como un conjunto de estrategias y prácticas que ayudan a mejorar la visibilidad de un sitio web dentro de los motores de búsqueda, como son Google, Yahoo, Bing, aunque sabemos que el más utilizado es el buscador de Google, ¿cierto?

Pero si bien el SEO puede demostrar y ofrecer resultados sumamente notables, no está exento de tener aún muchos desafíos por superar, así como algunas consideraciones. Es por eso que nosotros queremos comentarte acerca del SEO sus ventajas y desventajas ya que sabemos que hay un vasto mundo digital para que puedas explorar y así aumentar el tráfico orgánico de un sitio web, el estar bien informado de dichas ventajas y desventajas te ayudará a tomar decisiones acertadas e informadas para que lleves a cabo de una mejor manera tú estrategia de marketing digital, ya que es importante que recuerdes que hay que adaptarse a los cambios de algoritmos que puedan llegar a existir.

Antes de comenzar a mencionar acerca del SEO ventajas y desventajas, sólo queremos que no pierdas de vista que el SEO es un esfuerzo que quizá los resultados no logres verlos de forma inmediata, por eso te recomendamos ser paciente, tener dedicación en lo que emprendas, así como adaptabilidad para que puedas obtener resultados que sean duraderos y por supuesto exitosos.

Después de haberte dado un acercamiento general al SEO, queremos comenzar con las ventajas y desventajas, ¿listo?

Comencemos con las ventajas del SEO:

  • Visibilidad mejorada en los motores de Búsqueda: Podemos decir que ésta es una de las ventajas más obvias de implementar el SEO en nuestra estrategia de marketing digital, el SEO tiene la capacidad de aumentar la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda. Si nos esforzamos en optimizar de forma cuidadosa el contenido de nuestro sitio, podremos posicionarnos dentro de las primeras páginas de resultados, lo que ayudará indudablemente a aumentar drásticamente la probabilidad de atraer tráfico orgánico.
  • Tráfico orgánico de calidad: Otra de las ventajas del SEO es su capacidad de atraer tráfico orgánico que sea altamente relevante. Recordemos que las personas llegan a nuestro sitio web a través de búsquedas en motores de búsquedas que se encuentren interesadas en lo que ofrecemos, lo que definitivamente aumenta la posibilidad de conversiones, brindándonos así la oportunidad de convertirlos en clientes potenciales o compradores.
  • Costos efectivos y sostenibles: Sabemos que el SEO requiere de inversión de recursos y por supuesto tiempo, pero la ventaja es que una vez que se posicionó de forma efectiva, ya no hay que llevar a cabo ningún costo adicional por clic, ya que el tráfico se seguirá atrayendo, así que esas campañas de pagos adicionales por clic, no serán necesarias. Lo anterior hace que, en comparación con otras estrategias de marketing, el SEO sea mucho más rentable a largo plazo, porque si bien como ya comentamos puede requerir en un principio de que se le inviertan tiempo y recursos, una vez posicionado, el tráfico orgánico va a fluir.
  •  Credibilidad y confianza: Otra ventaja SEO es que, en comparación con los anuncios pagados, las personas confían en los resultados de búsqueda orgánicos, ya que ocupan un lugar destacado en los resultados, aparte de ganar confianza y credibilidad en la mente de los usuarios. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda, puede aumentar la percepción de autoridad y confiabilidad de nuestra marca.
  • Mejora la experiencia del usuario: La otra ventaja SEO que podemos ver, es que estas prácticas a menudo se alinean con la experiencia del usuario, esto lo interpretamos como el hecho de que el sitio web será más fácil de navegar y por lo tanto más amigable para los visitantes.
  • Líder dentro del mercado: Al llevar a cabo como estrategia el SEO, seremos siempre visibles, lo que permitirá cerrar ventas de una forma mucho más rápida, evitando molestar a los usuarios que no se encuentren interesados en lo que ofrecemos, convirtiéndonos en líderes y generando un alto retorno de inversión.
  • Aporta contenido de valor: Siempre es grato navegar y llegar a sitios que contengan temas, datos, características interesantes que hagan que te agrade navegar en ese sitio web y te mantengas allí por mucho tiempo y hasta lo recomiendes, una ventaja SEO es que hacerlo con calidad y con lo necesario, te ayuda a aportar contenido de valor, lo cual, en definitiva, causa mucho agradecimiento en los usuarios y por supuesto, lealtad y permanencia.

Estas que te comentamos son algunas de las ventajas que más se representan al momento de utilizar el SEO dentro de nuestra estrategia de marketing en línea, como podemos ver, ayuda indudablemente a que se promocione nuestro sitio web sin descanso y que por lo tanto perduremos en el tiempo.

Ahora queremos hablarte de las desventajas SEO,porque como todo en la vida hay pros y contras, y es importante para nosotros que los conozcas, para que tomes tus decisiones con base al conocimiento, ¿listo?

  • Requiere de tiempo y paciencia: Como ya lo hemos comentado, los resultados se obtienen a largo plazo, por lo que una desventaja SEO es que requiere que seamos muy pacientes y que invirtamos mucho tiempo, pero ya vimos que es algo que valdrá la pena, ¿cierto? Sabemos que existen estrategias a corto plazo, pero te aseguramos que a la larga no resultarán tan eficientes, si quieres resultados significativos, lleva a cabo la implementación de una estrategia SEO, aunque podamos ver como desventaja el tiempo que se le dedique. No debes de impacientarte, puede llevar semanas o incluso meses observar un aumento notable en el tráfico y las clasificaciones de búsqueda, que sabemos que a veces eso puede frustrar a las empresas, sobre todo si lo que buscan son resultados rápidos.
  • Competencia intensa: Esta es otra de las desventajas SEO y es que el mundo dentro de Internet sabemos que es enorme, por lo que estarás compitiendo tu nicho con el resto de Internet, y es que la competencia por los primeros lugares en los resultados de búsqueda es feroz. Especialmente si se trata de mercados saturados, el lograr un alto posicionamiento, va a requerir de tiempo y esfuerzo continuo.
  • Cambios en los algoritmos: Te comentamos que los motores de búsqueda, llevan a cabo de forma regular actualizaciones de sus algoritmos, especialmente en el buscador más utilizado, que es Google, esto afecta indudablemente el posicionamiento de tu sitio web. La desventaja de esto es que lo que te funciona bien hoy, podría no ser efectivo el día de mañana, en caso de no tener actualizadas las prácticas de SEO. Por lo que si no queremos afectar de forma negativa nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda, lo que debemos hacer es mantenernos al día con estos cambios y ajustar nuestra estrategia, esto entonces puede resultar un desafío constante.
  • Depender de terceros: Sabemos que no nos agrada esa parte de saber que nuestros esfuerzos dependen de terceros, por eso podemos tener esta parte como una desventaja SEO, ya que en definitiva todo nuestro trabajo, aún se encuentra en las manos de los motores de búsqueda. Como vimos en el punto anterior, un cambio en el algoritmo puede tener un impacto muy significativo en la clasificación y el tráfico, por lo que podríamos tener una afectación en nuestro negocio.
  • Requiere comprensión técnica: El SEO requiere aplicación técnica de ciertos factores, por lo que se debe tener conocimientos acerca de las palabras clave o keywords, estructura de enlaces, metadescripciones, etc. En caso de que no estés familiarizado con todo esto, en definitiva, es una desventaja SEO, por eso recomendamos acercarte a un profesional que te apoye con sus conocimientos.

Ahora que ya sabemos acerca del SEO ventajas y desventajas, podemos recomendarte llevar a cabo esta estrategia de marketing, porque es como tener un superpoder, por así decirlo, serás la solución del cliente cuando busque lo que tú ofreces y llegues sin que tenga que cruzar ninguna valla publicitaria digital, nada le obstaculizará el llegar a ti.

Hoy en día la importancia de aparecer en primer lugar en un motor de búsqueda es inmensa en el panorama digital actual. No solo se trata de ocupar un espacio destacado, sino de aprovechar las oportunidades que este privilegio conlleva: visibilidad, credibilidad, tráfico, ventaja competitiva y conversión. Para lograrlo, es esencial invertir en estrategias de optimización de motores de búsqueda SEO y en la creación de contenido valioso que responda a las necesidades y preguntas de tu audiencia meta. En Atracción Digital contamos con los mejores profesionales en SEO, en caso de que desees llevar a cabo ese posicionamiento, nosotros con gusto te asesoramos al respecto y te ayudamos a que tú negocio en línea crezca significativamente. Contáctanos HOY.